El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el viernes último el texto definitivo de la Ley de Comunicación con la que pone fin a la anterior norma, apodada como ‘Ley Mordaza’, y con la que espera recuperar la libertad de prensa para que los medios puedan «desenmascarar a los narcopolíticos» que operan en el país y desde el exterior, sin recibir amenazas.
«No queremos una sociedad en la que los medios operen bajo amenazas. No queremos una sociedad donde los contenidos sean influenciados o controlados por políticos, mucho menos por los narcopolíticos. Queremos una sociedad libre para pensar y expresarse», aseguró Lasso en un acto celebrado en la ciudad portuaria de Guayaquil según recoge el periódico El Telégrafo, citado por Europa Press.
Lasso señaló que el texto normativo pone fin a los organismos de control y censura previa del código aprobado en junio de 2013, durante el gobierno de Rafael Correa.
Por ello acusó a quienes se oponen a esta reforma de «pretender desestabilizar Ecuador» y no solidarizarse con los ataques sufridos en la Policía y los militares por parte de bandas de crimen organizado.
«El crecimiento del narcotráfico ha sido proporcional a la bajeza humana de algunos líderes. En la actualidad vivimos las consecuencias de esa perversa relación», sostuvo el mandatario, tras asegurar que esta ley es vital «para construir la paz que Ecuador necesita».
«Hoy en un lado del mapa político están claramente identificados quienes buscan favorecer al crimen, a las bandas organizadas, al narcotráfico. Del otro lado estamos quienes luchamos a favor de la democracia, a favor del pueblo y a favor de la libertad», sostuvo.